mayo 1, 2021

Gestionar la ansiedad

psicologo-madrid-gestionar-la-ansiedad

¡No puedo parar de comer!

En estos días de emergencia sanitaria por el Coronavirus, confinados en casa, ¿has sentido una mezcla de emociones, del tipo miedo, ansiedad, rabia, frustración que provocan una un gran malestar dentro de ti?

Si la respuesta es afirmativa, tranquilo, nos pasa a la mayoría de las personas. Es normal experimentar emociones negativas provocadas por la situación extrema a la que nos enfrentamos. Experimentar emociones negativas forma parte de las emociones que sentimos. Los humanos experimentamos emociones, algunas son “negativas” es decir, nos generan un malestar interior y otras son “positivas” como amor, gratitud, alegría, etc., nos provocan bienestar.

Las emociones negativas tienen mala fama, entre las personas, pues nos provocan un profundo desasosiego dentro de nosotros mismos y queremos deshacernos de ellas, rápidamente. Sin embargo, estas emociones negativas tienen una función en el ser humano, es una especie de llamada interna que nos avisa que algo dentro de nosotros no va bien. Tradicionalmente la persona intenta huir de estas emociones negativas que le producen malestar. Una respuesta muy común es realizar conductas que nos evadan de la emoción que siento. Pero en ocasiones realizo acciones perjudiciales para mí, que lejos de ayudarme, me perjudican.

Ej: «Siento una gran preocupación por el futuro de mi matrimonio y me evado: comiendo en exceso, bebiendo alcohol, consumo drogas, compro de forma compulsiva, etc.»

Si bien, cumplen su función, porque en un primer momento logran evadirme, pasadas unas horas, esa emoción vuelve otra vez, pero a ello se suma el sentimiento del tipo culpa o desesperanza, por pensar que no soy capaz de  solucionar mi problema.

En estos días muchos de mis pacientes me cuentan que para hacer frente a la Ansiedad están todo el día comiendo.  Es decir, tratan de calmar su ansiedad, yendo a la nevera y comiendo, como uno de ellos me cuenta:

                              “- ¡Tengo el enemigo en la nevera!” –

Centrándonos en la conducta de comer sin control, lo primero de todo hay que aprender a distinguir el hambre fisiológica (ganas de comer) del hambre emocional.

Esta persona está habituada a calmar su ansiedad comiendo, y no consigue parar, generando además un conflicto con la comida lo que no hace más que agrandar su malestar interior.

En Terapia Psicológica, trabajamos con las emociones “negativas” que siente la persona, y lejos de tratar de huir de ellas, las analizamos, para averiguar el origen de esa emoción y enseñar al paciente a hacer frente a la situación que le provoca ese malestar.  Vamos al origen de la situación que provoca ese malestar. Enseñamos a nuestro paciente herramientas para hacer frente a esa situación que le inquieta, así como le enseñamosa tener conductas menos dañinas para él cuando sienten la emoción “negativa”.

En la Terapia psicológica se trabaja de forma individualizada, pero aquí os dejo algunos consejos que de forma general ayudan para tratar de neutralizar la
Ansiedad
:

  1. Preguntarme ¿realmente que me inquieta?
  2. Preguntarme ¿realmente tengo hambre, necesidad de comer?
  3. Practicar la Relajación
  4. Practicar ejercicio 
  5. Hacer alguna tarea agradable que me produce placer
  6. Establecer contacto con personas queridas

María José Orgaz es Psicóloga en Madrid, experta en problemas de Depresión, Ansiedad, Adicciones, Duelo, Rupturas sentimentales, Celos, Dependencia e  emocional, Estrés Post-traumatico, etc.,

Atiendo pacientes de forma presencial y online

www.ansiedadmadrid.es

Tel: 630 391 845

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido.