PSICÓLOGA EN MADRID
Trastorno Déficit Atención – Hiperactividad en Adultos
TDA-H Adultos
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA-H) es un trastorno neurobiológico crónico que principalmente tiene prevalencia en niños y adolescentes. Hasta hace muy poco, se pensaba que no afectaba a los adultos; hoy sabemos que se mantiene en el 50% de los adultos de los niños afectados.
Nos encontramos ante un trastorno raramente diagnosticado en adultos, y en la mayoría de las ocasiones confundido con otros trastornos, lo que dificulta su correcto abordaje
El TDA-H se presenta en las personas de tres formas diferentes:
- Síntomas predominantemente hiperactivos e impulsivos
- Síntomas predominantemente de falta de atención
- Sintomatología combinada: hiperactividad y dificultad para mantener la atención
Los adultos con TDA-H no diagnosticados, sólo saben que a veces su cabeza es un caos, les cuesta concentrarse y establecer prioridades, se distraen con facilidad y son olvidadizos. Sienten que sus pensamientos van a mil por hora y no pueden pararlos, lo que les genera ansiedad y un enorme desasosiego. Otros sienten no pueden estar quietos y les cuesta controlar sus impulsos.
Es frecuente que acarren un historial de fracasos o malas decisiones, tanto en el ámbito académico, laboral, abuso de alcohol, drogas y comida, así como comportamientos inadecuados. Es frecuente que en el pasado hayan acudido con anterioridad a psicólogos y psiquiatras, pero debido a un incorrecto diagnóstico, no han podido solucionar su problema.
Los adultos con TDA-H sufren un enorme malestar interno y es frecuente que tengan una baja Autoestima, sentimiento de culpa, Ansiedad o Depresión, ideación suicida, etc
Síntomas de TDA-H:
- Dificultad para sostener la atención y concentrarse
- Impulsividad
- Inquietud, necesidad de moverse
- Impaciencia
- Pensamientos obsesivos
- Dificultad para establecer prioridades y planificar tareas
- Dificultar para administrar el tiempo
- Problemas para realizar múltiples tareas a la vez
- Baja tolerancia a la frustración
- Cambios de humor frecuentes
- Tendencia a procrastinar
- Dificultad para para terminar las tareas y afinar con los detalles
- Temperamento irascible
- Problemas para enfrentar el estrés
- Abuso de alcohol, drogas, comida, juego, compras compulsivas
- Conductas imprudentes o temerarias
- Dificultad para gestionar el dinero
- Dificultad para mantener relaciones sostenidas en el tiempo, tanto en el ámbito social, laboral, etc
Si te has sentido identificado en alguno de estos síntomas y ves cómo afecta negativamente a tu vida, busca a un Psicólogo experto en TDA-H adultos.
Tras una correcta evaluación, en terapia se trabaja para entender el trastorno TDA-H en adultos, mejorar tu autoestima, aprender a gestionar tus pensamientos obsesivos, aprender a controlar tus impulsos, aprender herramientas que te ayudan a organizarte en tu día a día. En aquellas ocasiones en las que el paciente precisa la administración de fármacos, es necesaria trabajar de forma combinada con un médico especialista.
Como Psicóloga experta en TDA-H en adultos, te ayudaré a calmar tue malestar interno, dejar de sentirte mal continuamente, para que puedas vivir en tranquilo y en paz.